El campo de la oliva (Agricultura)

Aunque el cuidado y cultivo de la olivera se realiza a lo largo de todo el año, la tarea mas importante era y es la de recogerlas que comenzaba en noviembre y podía durar hasta marzo. La forma de recogerlas ha cambiado pues antiguamente se recolectaba una a una, aunque lo más frecuente es varearlas con un palo para que caigan sobre las mantas. Esta tarea requería la colaboración de todos los miembros de la familia, las mujeres cogían las del suelo y ponían la manta entorno al árbol; los hombres vareaban las ramas y llevaban las escaleras. Por la tarde se aventaban para separar las hojas caídas de las olivas y se recogían en talegas y sacos, se llevaban a casa con el burro y de allí al molino.

La forma preferida de comerlas era rajadas o cascadas y aliñadas con hinojo y sal, aunque su uso primordial era la fabricación del aceite.

En la oliva se cantaba mucho, desde coplas de jotas a romances, pues cantar hacía más llevadero esta ardua labor.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba